Dinámicas pedaGógicas Bienvenidos

martes, 4 de junio de 2013

OTRAS DINÁMICAS:

©      TORMENTA DE IDEAS:
 Objetivos: Recopilar ideas frente a un problema en particular poniendo en juego la imaginación la  creatividad.
 Reglas: No debe existir la censura. Toda ocurrencia por extravagante o absurda que parezca,  debe exponerse, pues existe la posibilidad que entre ellas aparezca una idea brillante. Es interesante conseguir el mayor número de aportaciones posibles. Se debe elegir un secretario que tome nota de las aportaciones y propiciar un ambiente para expresarse con toda libertad.
Desarrollo: Se produce en 3 fases. En la fase de presentación el profesor expone brevemente el tema, anota en la pizarra la pregunta que resume el problema y explica el procedimiento que se va a seguir y las reglas del juego. En la fase de producción de ideas el profesor actúa de animador y moderador, debe ordenar el intercambio de ideas y hacer preguntas en ocasiones para estimular la creatividad del grupo. En la fase final, el profesor hace una síntesis de las ideas expuestas y abre un dialogo encaminado a responder a la pregunta presentada al comienzo de la sesión.

©      LA BOLA CALIENTE:
Objetivos: Favorecer la presentación inicial de un grupo, provocar que todos los miembros  participen y fomentar un clima propicio en un grupo.
Material necesario: Una pelota grande
Desarrollo: Todas las personas se colocan formando un círculo para que se vean bien entre sí. A  continuación se les indica que la pelota va a ser el motor de la presentación personal de cada uno y puesto que el juego se llama la bola caliente, no deben quemarse reteniéndola en sus manos. Así, quién recibe la pelota ha de decir su nombre y lanzársela rápidamente a otra persona. Una vez que se han presentado varias veces todas las personas, se puede cambiar la consigna y comenzar a lanzar la pelota diciendo el nombre de la persona a la que se le lanza.

©      PATIO DE VECINOS:
Objetivos: Favorecer el conocimiento y la afirmación de los alumnos.
Material necesario: Tarjetas de cartulina.
 Desarrollo: Se reparten tarjetas, que llevan escritas unas cuantas frases para contestar, tales  como “si yo fuera un coche, sería un...”, “si yo fuera un lugar geográfico sería...”, “si yo fuera un animal, sería un...”, “si yo fuera música, sería....” Cuando todas las personas hayan terminado, se recogen las cartas, se barajan y se vuelven a repartir. Cada persona ira leyendo en voz alta sucesivamente la tarjeta que le ha correspondido. El grupo debe averiguar quién la escribió discutiendo entre ellos. Cuando se ha averiguado, se toma la tarjeta, se le pone el nombre y se coloca en el panel o en la pared.

©      LA SERVILLETA:
Objetivos: Fomentar una comunicación afectiva entre los miembros de un grupo, fomentar los lenguajes no verbales de comunicación y conseguir que ciertos componentes del grupo puedan expresar sus sentimientos hacia otros, favoreciendo así un mejor clima de relación y confianza.
Material necesario: Tres paquetes de servilletas de papel de colores (rojo, blanco y azul)
 Desarrollo: Todo el grupo se sienta en círculo. Se colocan en el centro los tres paquetes de  pañuelos abiertos. Un voluntario sale al centro y sin decir nada, coge un pañuelo de cada color y se lo ofrece cada uno a uno de sus compañeros. Así, si ofrece la servilleta roja le está diciendo por medio del pañuelo que necesita o quiere su amistad; si le da la servilleta blanca significa que le pide ayuda. O si le pone la servilleta azul encima de la cabeza, le está diciendo que quiere ser como él o ella. Una vez que lo ha hecho, vuelve a su sitio y sale otro que hace lo mismo hasta que hayan pasado todas las personas que libremente lo deseen.
Orientaciones: En esta dinámica es importante realizar el ejercicio en silencio y con seriedad. Vale la pena poner una música de fondo relajante e interesante para ellos.
©      JUEGOS DE CARGAS
 Objetivos: Fomentar la comunicación
 Material necesario: Las cartas
 Desarrollo: El profesor, una vez elegido el tema de la sesión, reparte cinco cartas a cada persona. En las cartas, cada cual tendrá que expresar en una frase sintética o un dibujo, lo que opina sobre el tema que se está tratando. Una vez que todos han rellenado sus cinco cartas, con ideas distintas en cada una, el profesor recoge todas las cartas, las baraja y las vuelve a repartir entre todas las personas. Ahora éstas deberán ordenarlas según sus preferencias en orden de importancia. A continuación, por turnos, cada cual deberá irse desprendiendo de las cartas, comenzando por la que ha considerado menos importante, y explicando a los demás los motivos que tiene para ello. Se continúa hasta que en la última ronda todas las personas se queden con una carta, la más importante.

©      PESCAR CON LAS MANOS
Objetivos: Tomar conciencia de la importancia de los otros, percibir el grupo, favorecer la  comunicación por otros canales diferentes al visual y al oral-auditivo, evitar los prejuicios de saber a priori con quién se está comunicando cada cual.
Materiales: Pañuelos o vendas para tapar los ojos.
Desarrollo: Cada persona anda por el aula con los ojos tapados y en silencio. Cuando encuentra la mano de otra, se coge de ella y caminan juntas hasta encontrar a una tercera. Quien la encuentra se suelta de la otra y se agarra a esta última. Se van formando así parejas que se separan después de un tiempo. Algunas pueden andar solas durante todo el tiempo.
©      PIRÁMIDE

La idea es que formen una pirámide humana. Los tres más fuertes, hincados uno junto al otro apoyarán sus manos en el piso, de esta manera la parte central del cuerpo es más fuerte. Entonces, otros dos muchachos subirán sobre ellos, con una rodilla y una mano en cada uno de los de abajo (el de en medio deberá soportar el peso de dos rodillas y dos manos). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

visitas

Libro de visitas de childRen Smile

Nombre:
Direccion E-mail:
como llegaste hasta esta pagina?
Tus comentatios: