OTRAS
DINÁMICAS:
© TORMENTA DE IDEAS:
Objetivos: Recopilar ideas frente a un problema en particular poniendo en
juego la imaginación la creatividad.
Reglas: No debe existir la censura. Toda ocurrencia por extravagante o
absurda que parezca, debe exponerse, pues existe la posibilidad que entre ellas
aparezca una idea brillante. Es interesante conseguir el mayor número de aportaciones posibles. Se debe elegir
un secretario que tome nota de las aportaciones y propiciar un ambiente para expresarse con toda
libertad.
Desarrollo: Se produce en 3 fases. En la fase de presentación el profesor
expone brevemente el tema, anota en la pizarra la pregunta que resume el problema
y explica el procedimiento que se va a seguir y las reglas del juego. En la
fase de producción de ideas el profesor actúa de animador y moderador, debe
ordenar el intercambio de ideas y hacer preguntas en ocasiones para estimular
la creatividad del grupo. En la fase final, el profesor hace una síntesis de
las ideas expuestas y abre un dialogo encaminado a responder a la pregunta
presentada al comienzo de la sesión.
© LA BOLA CALIENTE:
Objetivos: Favorecer la presentación inicial de un grupo, provocar
que todos los miembros participen y
fomentar un clima propicio en un grupo.
Material necesario: Una pelota grande
Desarrollo: Todas las personas se colocan formando un círculo para
que se vean bien entre sí. A continuación
se les indica que la pelota va a ser el motor de la presentación personal de cada
uno y puesto que el juego se llama la bola caliente, no deben quemarse reteniéndola
en sus manos. Así, quién recibe la pelota ha de decir su nombre y lanzársela rápidamente
a otra persona. Una vez que se han presentado varias veces todas las personas,
se puede cambiar la consigna y comenzar a lanzar la pelota diciendo el nombre
de la persona a la que se le lanza.
© PATIO DE VECINOS:
Objetivos: Favorecer el conocimiento y la afirmación de los
alumnos.
Material necesario: Tarjetas de cartulina.
Desarrollo: Se reparten
tarjetas, que llevan escritas unas cuantas frases para contestar, tales como “si yo fuera un coche, sería un...”, “si
yo fuera un lugar geográfico sería...”, “si yo fuera un animal, sería un...”,
“si yo fuera música, sería....” Cuando todas las personas hayan terminado, se
recogen las cartas, se barajan y se vuelven a repartir. Cada persona ira
leyendo en voz alta sucesivamente la tarjeta que le ha correspondido. El grupo
debe averiguar quién la escribió discutiendo entre ellos. Cuando se ha
averiguado, se toma la tarjeta, se le pone el nombre y se coloca en el panel o
en la pared.
© LA SERVILLETA:
Objetivos: Fomentar una comunicación afectiva entre los miembros
de un grupo, fomentar los lenguajes no verbales de comunicación y conseguir que
ciertos componentes del grupo puedan expresar sus sentimientos hacia otros,
favoreciendo así un mejor clima de relación y confianza.
Material necesario: Tres paquetes de servilletas de papel de
colores (rojo, blanco y azul)
Desarrollo: Todo el grupo
se sienta en círculo. Se colocan en el centro los tres paquetes de pañuelos abiertos. Un voluntario sale al
centro y sin decir nada, coge un pañuelo de cada color y se lo ofrece cada uno
a uno de sus compañeros. Así, si ofrece la servilleta roja le está diciendo por
medio del pañuelo que necesita o quiere su amistad; si le da la servilleta
blanca significa que le pide ayuda. O si le pone la servilleta azul encima de
la cabeza, le está diciendo que quiere ser como él o ella. Una vez que lo ha
hecho, vuelve a su sitio y sale otro que hace lo mismo hasta que hayan pasado
todas las personas que libremente lo deseen.
Orientaciones: En esta dinámica es importante realizar el ejercicio
en silencio y con seriedad. Vale la pena poner una música de fondo relajante e
interesante para ellos.
© JUEGOS DE CARGAS
Objetivos: Fomentar la
comunicación
Material necesario: Las
cartas
Desarrollo: El profesor,
una vez elegido el tema de la sesión, reparte cinco cartas a cada persona. En
las cartas, cada cual tendrá que expresar en una frase sintética o un dibujo,
lo que opina sobre el tema que se está tratando. Una vez que todos han rellenado
sus cinco cartas, con ideas distintas en cada una, el profesor recoge todas las
cartas, las baraja y las vuelve a repartir entre todas las personas. Ahora
éstas deberán ordenarlas según sus preferencias en orden de importancia. A continuación,
por turnos, cada cual deberá irse desprendiendo de las cartas, comenzando por
la que ha considerado menos importante, y explicando a los demás los motivos que
tiene para ello. Se continúa hasta que en la última ronda todas las personas se
queden con una carta, la más importante.
© PESCAR CON LAS MANOS
Objetivos: Tomar conciencia de la importancia de los otros,
percibir el grupo, favorecer la comunicación
por otros canales diferentes al visual y al oral-auditivo, evitar los
prejuicios de saber a priori con quién se está comunicando cada cual.
Materiales: Pañuelos o vendas para tapar los ojos.
Desarrollo: Cada persona anda por el aula con los ojos tapados y
en silencio. Cuando encuentra la mano de otra, se coge de ella y caminan juntas
hasta encontrar a una tercera. Quien la encuentra se suelta de la otra y se
agarra a esta última. Se van formando así parejas que se separan después de un tiempo.
Algunas pueden andar solas durante todo el tiempo.
© PIRÁMIDE
La idea es que formen una pirámide humana. Los tres más fuertes,
hincados uno junto al otro apoyarán sus manos en el piso, de esta manera la
parte central del cuerpo es más fuerte. Entonces, otros dos muchachos subirán
sobre ellos, con una rodilla y una mano en cada uno de los de abajo (el de en
medio deberá soportar el peso de dos rodillas y dos manos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario